Fernando León de Aranoa, Premio Retrospectiva del Festival de Málaga

Ha logrado convencer a Javier Bardem y Penélope Cruz para embarcarse en su último proyecto: narrar la historia amorosa entre Pablo Escobar y su amante, Virginia Vallejo. No es la primera vez que Fernando León de Aranoa tiene entre manos un proyecto de tal envergadura. Con seis premios Goya a su espalda, el guionista y director de cine será premiado con el Retrospectiva en la próxima edición del Festival de Málaga. El año pasado el galardón recayó sobre la directora Gracia Querejeta.

Madrileño de nacimiento, su primera película, ‘Familia’ (1996), le valió también su primera estatuilla. Desde entonces, la carrera de Fernando ha ido in crescendo. Con ‘Barrio’ (1998), su segunda película, recibió tres premios Goya, entre ellos el de Mejor Guion y el de Mejor Dirección, así como el premio Fipresci y la Concha de Plata al mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián.

‘Los lunes al sol’ (2002), su obra más afamada, lo consagró como director. Con ella, obtuvo cinco premios Goya, entre ellos el de Mejor Película y el de Mejor Dirección. Su trabajo más reciente, ‘Un día perfecto’ (2015), fue presentado internacionalmente en el Festival de Cine de Cannes. Una cinta protagonizada por Benicio del Toro y Tim Robbins que obtuvo el Goya a Mejor Guión Adaptado. Como documentalista, recientemente ha escrito y dirigido Política, manual de instrucciones (2016), documental presentado en los festivales de cine de Toronto, San Sebastián y Berlín.

APD_027-5287.jpg

El pasado mes de septiembre se inició el rodaje de ‘Escobar’, una película con la que ha viajado hasta Colombia y en la que podremos ver por quinta vez en pantalla a Javier Bardem y Penelópe Cruz juntos. La película centrará su atención en la relación que mantuvieron el narcotraficante y la presentadora, que plasmó ella misma en una novela que ha inspirado el guion de la cinta: ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’.
Bardem se sumará así a la extensa lista de actores que han encarnado en el cine o la televisión a Pablo Escobar, en la que destacan, entre otros, Benicio del Toro (‘Escobar: Paraíso perdido’), Andrés Parra (en ‘Pablo Escobar: El Patrón del Mal’ y ‘El Señor de los Cielos’) o Wagner Moura (‘Narcos’).
No contento con esta disciplina, León de Aranoa destaca como autor de artículos y cuentos y ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Antonio Machado de narrativa breve, así como con el premio Camilo José Cela. Un artista multidisciplinar al que el Festival de Málaga rendirá homenaje en su vigésima edición, que tendrá lugar entre los días 17 al 26 de marzo.
Aquí te contamos más sobre su nueva edición:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s