#ComparteEntrevistas: Muerdo

Hoy nos visita Pascual Cantero, líder del grupo Muerdo, que lanza este Viernes 5 de Marzo su nuevo álbum #LaSangreDelMundo. En esta entrevista charlamos con el de la importancia de latinoamérica en su proyecto, la búsqueda de nuevos sonidos, las redes sociales, las nuevas formas de comunicación y de cómo ha vivido este último año.

Comparte: Bienvenido, gracias por estar aquí, lo primero que queríamos preguntarte en esta situación que estamos viviendo es ¿Cómo estás?

Pascual: Estoy bien, creo que como todos un poco harto de esta situación de la pandemia, pero surfeando esta ola, contentos porque por fin sacamos el disco en el que hemos estado trabajando durante todo el año pasado y adaptándonos en la manera de presentarlo.

Comparte: Es tu quinto álbum del proyecto ¿Cómo sientes que ha evolucionado el proyecto?

Pascual: Creo que ha evolucionado muchísimo y muy rápido, desde empezar a guitarra y voz en locales de cantautores en Madrid, hasta poco a poco ir incorporando músicos, conceptos multiculturales a través de los viajes y finalmente en este disco la incorporación de la música electrónica, que era algo que queríamos hacer desde hace un tiempo, ya que por generación y por edad he escuchado mucho tiempo ese estilo de música y nunca los había incorporado a mis canciones, creo que ha sido una evolución muy progresiva y muy natural.

Comparte: Hablabas de la electrónica que se nota sobre todo en canciones como “La Sangre del Mundo” ¿En qué momento decides tirar por ese camino para este disco?

Pascual: Todo el disco está teñido de esos sonidos: Sintetizadores, programaciones… hay temas que saldrán con el disco que son todavía más experimentales y electrónicos. Era algo que teníamos pendiente y después de hacer “La Mano en el Fuego”, que es un disco muy orgánico, pero donde nos atrevimos a hacer cosas un poco más pop y que se salían un poco de nuestra zona de confort, con este nuevo dijimos vamos a tirarnos a la piscina. Elegí personalmente al productor, decidí grabarlo allí en Argentina con los músicos, yo creo que al final el late motiv es acercarse al sonido que quieres. Es el disco más Muerdo de todo y estoy muy contento por eso.

Comparte: Otra cosa que tu mismo resaltas es la influencia de Latinoamérica en todos los aspectos del disco desde el sonido a la portada. ¿Hasta que punto forma parte de tu vida esa cultura?

Pascual: A mi la pandemia me ha jodido no solo por lo que a todos, sino que además en mi caso el no poder viajar es mi estilo de vida, ya llevábamos varios años pasando practicamente la mitad del año en latinoamérica, trabajando en diferentes países, entonces claro, parar este flujo a nivel personal, puede haber sido de las cosas más jodidas de la pandemia.

Latinoamérica es muy importante para nosotros, más de la mitad de nuestro público está repartido por esos países, trabajamos paralelamente tanto en España como allí, Latinoamérica ya no es una apuesta, es parte de nuestra actividad normal y estamos deseando poder volver, tuve la suerte de estar en Enero en Buenos Aires haciendo un show y quitarme un poco el mono. En mi música cada vez se nota más esa influencia.

Comparte:En el disco hay dos colaboraciones de sabor Latinoamericano Lido Pimienta y Perotá Chingó ¿Cómo surgen?

Pacual: En el caso de Perotá, teníamos una canción con cada una de sus vocalistas y teníamos ganas de hacer algo los tres juntos, surgió la oportunidad en este disco y además creo que es un tema muy adecuado para ellas, es muy argentino, el texto está basando en “El Gaucho Martín Pierro” que es como aquí sería el Lazarillo de Tormes, es un libro que define la idiosincracia argentina y hemos hecho una canción que es una especie de zamba, un género muy argentino, basado en esos textos también muy argentinos y Perotá tenía que estar.

En el caso de Lido Pimienta nos conocíamos por redes, los dos éramos admiradores de la música del otro y nos pusimos a trabajar en una cumbia electrónica y pensamos en ella en cuanto empezamos a trabajarla, creo que es una de las voces más interesantes que han surgido en los últimos años, que representa muchas cosas: mujer, afro-descendiente, migrante…. Todo lo que representa y sumado a su identidad artística y su voz nos hizo decidirnos por ella.

Comparte: ¿Cómo englobarías tu el concepto del disco? Cada videoclip por ejemplo es una estética distinta, un mundo diferente.

Pascual: La Sangre del Mundo es un viaje y como todos los viajes tiene diferentes paradas muy distintas entre si. El disco de hecho arrranca con un avión despegando desde Madrid hasta Latinoamérica y una vez que llega allí aparecen todas estas canciones, canciones que parten de mi identidad mediterránea pero que se van influenciando por todas sus músicas latinas. Cada parada es una canción distinta, géneros distintos, es un disco muy heterogéneo y luego eso en lo visual también se aplica, cada canción requería una estética distinta, queríamos experimentar y trabajar con distintas personas en el ámbito visual, esto ha hecho que sean videoclips muy particulares y muy distintos entre si.

Comparte: Hay una canción que llama la atención en especial por su título y por su temática “Pisaré las Calles Nuevamente” una canción reivindicativa pero que con la situación que estamos viviendo es también un poco aplicable a ella.

Pascual: Si si, se podría extrapolar perfectamente porque de qué tenemos más ganas nosotros sino es de pisar las calles nuevamente, de cerrar esta herida y volver a la normalidad. La canción habla concretamente del contexto político de Chile, de su situación política que es algo que hemos vivido muy de cerca, pero que sin duda se puede aplicar a otras circunstancias. Esta canción es de Pablo Milanés, escrita en el año 1974, es curioso que tenga una vigencia tan brutal a día de hoy, nosotros hemos querido traerla a la actualidad y darle otro rollo.

Comparte: El año pasado sacaste un disco titulado “Fin de la Primera Vida” lleno de colaboraciones y que presentaste a principios del año pasado ¿Cómo te afecto a ti lanzar un disco ese año?

Pascual: Mira para nosotros no es un disco, para mi es una recopilación de grabaciones que hicimos durante cuatro años para Youtube sin ningún tipo de calidad técnica y sonora, pero que tuvieron muchísima repercusión y la gente nos las pedía en Spotify, entonces extrajimos los audios, los masterizamos y los subimos a Spotify haciéndolos coincidir con el fin de gira que hicimos en Joy Eslava y en Apolo. Son 20 canciones y hay 19 invitados de la escena iberoamericana, eso es lo bonito que tiene el disco.

Comparte: Tienes 500.000 oyentes mensuales en Spotify ¿Cómo te sientes al ver medio millón de personas al mes escuchando tu música?

Pascual: Muy agradecido a la gente y a todo mi equipo que hace que podamos estar en listas de reproducción y demás, la verdad es que Spotify se porta muy bien con nosotros cada vez que sacamos cosas y luego bueno, es algo que ya me lleva impactando tiempo, desde que movía mi música por Youtube, de repente hubo un momento en el que las visitas se hicieron gigantes, ahora de hecho nos van a entregar un disco de oro por tener más de 15 millones de reproducciones en “Llegué hasta Ti”, estamos muy felices que después de tanto tiempo la música llegue a donde tiene que llegar y la gente la reciba bien.

Comparte: Hace unos años era impensable que las canciones llegasen a tantas personas

Pascual: Si, en mi caso es curioso por eso, porque uno dice ¿Cómo este chico tiene tantas visitas si en España no es tan conocido?, trabajamos en muchos lugares del mundo.

Comparte: Sus fans también escuchan: Pedro Pastor, El Kanka, Mr Kilombo… ¿Qué crees que puedes tener en común con ellos?

Pascual: La verdad es que es algo que me llama la atención porque no me siento muy identificado con esos artistas a nivel artístico, a nivel amistad si porque todos son mis amigos, de hecho he colaborado con todos, pero si que siente que musicalmente estamos distantes, por lo menos en este último disco.

Comparte: Hay mil plataformas nuevas para comunicarnos ¿Cómo las vives tú?

Pascual: Lo veo como una oportunidad, para mi es super cómodo poder hacer gran parte de la promoción desde aquí desde mi casa, aunque a veces sea un poco coñazo, creo que hay que aprovecharlas porque también creo que los medios convencionales están un poco en las últimas, la televisión en abierto la ve muy poca gente, la radio no es tan necesaria… Creemos mucho en este tipo de blogs y de medios digitales que van sumando y van haciendo que llegue el mensaje, todo se ha democratizado.

Comparte: ¿Qué puede esperar la gente de este disco?

Pascual: Decirle que compre el disco, es la mejor manera de apoyar a los artistas ahora que no podemos estar en directo, es un disco lleno de color y de diferentes géneros, muy rico, además hemos hecho una edición física preciosa, con todo el arte de Asis Percales, que compren y apoyen la música.

Comparte: ¿Te podrán ver en directo?

Pascual: Si, el 18 de Abril haremos un concierto en stream desde Estudio Uno, un sitio idóneo para emitir, va a sonar de puta madre, vamos a tener una producción audiovisual super potente y las entradas son super asequibles.

Comparte: Para terminar, siempre nos gusta que nuestros invitados nos recomienden algo relacionado con la cultura como una película, una serie, un libro…

Pascual: Me gustó mucho una mini-serie que se llama “Alguien Tiene Que Morir” de Manolo Caro. Está muy guay, son cuatro capítulos y es de las que te ves en una noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s