#ComparteEntrevistas: La Otra

Hoy charlamos con Isabel Casanova, La Otra, que nos presenta “Nunca Canto Sola”, el nuevo adelanto de la cantante madrileña es un canto que trasciende la rabia y el dolor y que, inspirado en las experiencias acumuladas en las giras transatlánticas de la artista, se convierte en un canto global en positivo por un mundo mejor desde la perspectiva feminista.

Comparte: ¿Cómo estás en este comienzo de 2021?

Isabel: Ahí voy, más o menos, estoy contenta con el disco nuevo aunque hay otras cosas que no son los momentos más fáciles de la vida.

Comparte: ¿Cómo te pilló todo lo sucedido el pasado año?

Isabel: La verdad es que a mi personalmente no me podía haber pillado mejor, tampoco es que me pillara super bien, pero me pillo lo mejor posible porque yo acababa de hacer una gira de un mes en Colombia y a la semana se declaró todo, llevaba muchos meses sin parar de gira y entonces me pillo en un momento en el que yo tenía intención de parar un poquito, quería dedicarme a terminar el disco que ahora estoy a punto de entrar a grabar. Se ha hecho el proceso más largo por la vida pandémica, pero eso me ha permitido poder hacerlo muy a fuego lento.

Comparte: Este es el tercer disco que vas a lanzar ¿Cómo ha evolucionado el proyecto?

Isabel: Para empezar hablando de las letras y de la columna vertebral de mi proyecto que son las cosas de las que hablo, quiero pensar que he madurado, quiero pensar que es un disco mucho más adulto, aunque supongo que siempre que saque un disco diré que es el más maduro que tengo. Resaltaría también que también he querido transcender del lugar de la protesta y hablar de una forma lo más constructiva posible, resaltando las cosas que si que tienen mucho valor en este camino de construir alternativas y que a mi por lo menos me dan mucha fuerza.

Comparte: En algunas entrevista has comentado que comenzaste a escribir por crisis de soledad, ¿Cómo es la soledad en 2021?

Isabel: Un tema del que yo hablo bastante es el tema de la libertad, de como la música es terapéutica, es arte para sanar y creo que esto de sanarnos, crecer como personas y aprender a relacionarnos con el mundo y con nosotros de una forma menos destructiva es algo muy político, hablo mucho de eso, en la forma de relatar esto para mi es importante enfrentar ese relato de la libertad individual que creo que es muy destructivo, porque nadie puede vivir solo y el mundo en el que estamos, que está explotando de muchas formas pues es una prueba de que no se puede vivir así y no puede ser un ideal de vida, intento siempre recordar la dimensión colectiva de lo social.

Comparte: En “Selvática” el primer adelanto del disco hay una frase que me llama mucho la atención “Veo un bigote hitleriano en el lugar”, una metáfora sutil de lo que estamos viviendo.

Isabel: Fue una cosa que realmente pensé, fue una imagen que tuve en la cabeza y me pareció graciosa, esa canción es una caricatura un poco llevada al extremo.

Comparte: Por otro lado el último single que estás presentando es “Nunca Canto Sola” que además cuenta con una estética muy hermosa en su videoclip, háblanos un poco de esta canción.

Isabel: La canción la escribí hace dos o tres años ya y en ella hablo de todos los movimientos por la justicia social y en concreto, de los feminismos, de como a mi saber que ha habido en el pasado o que hay gente ahora en esas luchas, o que hay gente que con su vida han abierto caminos, eso me inspira mucho. El videoclip está hecho con A Nice Studio y La Virgen y muestra un grupo de amigas en la vida real que están yendo juntas por un road-trip en Valencia para hacer un ritual, me gusta mucho esta idea del ritual, porque si nos paramos a pensar en qué es un ritual o la magia, creo que es algo que tiene que ver con el empleo de elementos simbólicos para producir cambios y lo más parecido ahora que tenemos es el arte. Está también el fuego, un elemento muy presente en el disco, por eso se llama “Incendio”, me di cuenta que estaba obsesionada con el, es una metáfora que tiene una fuerza brutal.

Comparte: “Andamos sembrándole selvas al fuego” dice la canción, algo muy parecido a ese pensamiento de Nietzsche del eterno retorno y de que todo arda para que vuelva a empezar.

Isabel: Conozco esta vertiente, no estaba pensando justo en eso, pero es que al final tiene que ver, el fuego puede ser algo creativo o destructivo, lo asocio a muchas fuerzas destructivas que existen hoy en día en todo el planeta, creo que es un tiempo en el que hay muchos movimientos de resistencia en defensa de la vida, tanto a nivel ecológico como humano. Además también era la época en que se estaba incendiando el Amazonas y me vino mucho esa imagen, de la vida abriéndose paso a lo bestia a pesar de la destrucción.

Comparte: Hilando con el Amazonas ¿Cómo esa tu relación con Latinoamérica?

Isabel: He hecho tres giras por allí, estuve en Colombia, antes estuve en Uruguay-Argentina-Chile y años atrás también estuve en México. Han sido giras largas siempre, de irme entre uno y tres meses y estar viajando y dando conciertos sin parar, además siempre han sido viajes de encuentros, de tejer redes. Casi siempre me quedaba en casa de alguien, algo que tiene que ver con la precariedad, pero también con los lazos, ha sido riquísimo a nivel humano, es lo que más amo de este oficio, la parte de encontrarte con personas afines, con experiencias compartidas de crecimiento personal, con las mismas inquietudes políticas y me parece muy loco que teniendo un recorrido vital tan diferente hay muchísimos puntos en común, para mi ha sido muy bonito de descubrir.

Comparte: Eres sin duda una de las grandes impulsoras de esas primeras canciones feministas en la música española, ¿Cómo te sientes tú cuando de repente prohiben las manifestaciones del 8-M mientras otras no se prohiben?

Isabel: Es todo muy preocupante ultimamente, creo que antes de mi ha habido mucha gente haciendo música feminista, lo que pasa que igual no son tan conocidas y sobre lo que está pasando ahora… Yo cuando empecé el movimiento feminista era como una cosa más marginal, hace diez años no venían hombres a mis conciertos, las discusiones habituales eran sobre si el machismo existía o no, digamos que no estaba en el sentido común ciertas cosas en las que ha habido una victoria cultural feminista, de pronto en los últimos años el relato de la realidad que se hace desde los feminismos se reconoce, se reconoce que hay una violencia, una cuestión estructural, todas estas palabras que las gentes que estamos en los feminismos conocemos, pero que igual al resto le siguen sonando a chino.

La idea de que existe cierta injusticia que tiene que ver con el patriarcado es algo que se ha establecido en los últimos años, antes no era así, el hecho de que haya manifestaciones masivas del 8 de Marzo y el hecho de que el movimiento feminista se convierta en uno de los movimientos sociales más masivos a nivel mundial eso es algo nuevo, el hecho de que esté habiendo ahora una reacción muy fuerte, me parece lógico dentro de que me preocupa y de que es una mala noticia que haya gente defendiendo cosas tan terribles. Ha habido una gran victoria del movimiento y ahora ha habido una reacción de la gente que siempre ha estado en el poder de querer mantener todo como estaba.

Comparte: Creaste con otras artistas femeninas un colectivo artístico ¿Cómo surgió la idea?

Isabel: Arte-Muhé es el colectivo en el que participo y vamos a hacer ahora casi cuatro años, al principio fue planteado como un encuentro de mujeres en el arte y el primer bolo fue en prisión, porque María Ruíz estaba trabajando allí con un proyecto de educación social, después hubo un segundo bolo en una sala de Madrid y ya en el tercer bolo me uní. Es un colectivo muy diverso, yo te puedo contar como yo lo veo, se puede definir como un colectivo feminista, aunque al principio no todas las mujeres que entraron se identificaron como feministas, pero creo que siempre nuestra práctica ha sido feminista, sobre todo para mi ha sido una red de apoyo y que para mi ha sido como un hogar, porque al final en el ambiente profesional de la música, al menos antes, no era muy habitual, como mujer joven, sentirse en un ambiente seguro donde poder hablar el mismo idioma. Para mi Arte-Muhé me permitió conseguir eso y conocer a un montón de mujeres que me inspiran. De cara más hacia a fuera ha resultado ser un altavoz muy bueno y que siempre ha tenido esa doble vertiente artística-política y eso es lo que en la práctica hemos hecho.

Comparte: El disco sale en Mayo y en ese mismo mes tienes un concierto en Madrid con toda la banda ¿Cómo es volver a preparar un concierto después de tantos meses?

Isabel: Yo estoy muy contenta y con muchas ganas de retomar, el concierto es el 29 de Mayo en el teatro EDP Gran Vía y salieron las entradas hace un par de días, pronto también vamos a anunciar conciertos en Barcelona y en otras ciudades. La presentación va a ser con banda porque el disco ha sido producido en banda, la gira también será en banda porque La Otra es o yo en acústico con percusión o el formato de banda que es un sonido mucho más enriquecido y que permite un movimiento de energía diferente en el escenario, luego también me entran mis inseguridades por tanto tiempo sin tocar, pero tengo un montón de ganas y estoy preparada, quedan un par de meses pero hay mucho trabajo detrás y se va a notar.

Comparte: Para terminar, siempre nos gusta que nuestros invitados nos recomienden algo relacionado con la cultura como una película, una serie, un libro…

Isabel: La verdad es que estoy obsesionada con una canción de Cartola, un clásico de la música popular brasileña que se llama “o mundo é um moinho”, que significa “El Mundo es un Molino” y me encanta una versión que canta María Cristina. También quería recomendar a una amiga que conocí en Colombia, ella se llama La Muchacha, es cantautora también y la recomiendo mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s