‘No dormirás’: Los riesgos de mantenerse despierto

Visita guiada en un museo. Una joven visiblemente desesperada vaga en una jaula. «Arte», explica Alma Böhm (Belén Rueda). Una cruel y manipuladora directora teatral experimenta una técnica que consiste en mantener a sus intérpretes sin dormir durante varios días seguidos para que ganen en vulnerabilidad y sensibilidad en un hospital psiquiátrico abandonado. Una vez que se cruza el umbral del geriátrico, nada vuelve a ser como era antes.

‘No dormirás’, de Gustavo Hernández, es, en términos audiovisuales, una producción con mayúsculas. Sin embargo, pese a la notable actuación de Belén Rueda, el resultado final es un thriller venido a menos. La argentina Eva De Dominici interpreta a Bianca, una de las actrices que acepta el reto que les propone Alma. Una joven cuya carrera teatral no termina de despegar al tener que compaginar su profesión con el cuidado de un padre atrapado en sus propios traumas.

Alma plantea entonces una dura competición por el papel protagónico enfrentándola a Cecilia (Natalia de Molina), cuyo papel durante el largometraje queda en un segundo plano. Comportamientos psicopáticos, alucinaciones ligadas al insomnio y secretos propios del lugar y de los seres que lo habitan es el eje central de una historia que atrapa, a ratos, con situaciones que no terminan de resolverse o aparecen forzadas.

La trama combina dos elementos, el proceso creativo extremo de un grupo de teatro y el encierro en una decadente casona, pero los sustos y el impacto son más bien escasos. El énfasis está puesto en la psicología de los personajes y en este terreno los resultados son también irregulares.

Lo más interesante del guión son el detrás de escena teatral y la enfermiza relación entre la directora y sus dirigidos. Pero es un aspecto que termina quedándose a mitad de camino, contaminado por lugares comunes del género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s