Por qué ‘Operación Triunfo’ ha generado tanta expectación 16 años después de su estreno

Las puertas de la mítica academia de ‘Operación Triunfo’ están a horas de abrirse tras seis años de parón y una última edición cancelada bajo mínimos de audiencia. Ante tal escenario, y después del éxito que cosechó ‘OT 1: El reencuentro’, ¿era necesario darle una nueva oportunidad al talent show? ¿Funcionará una vez más la máquina de crear ‘triunfitos’? De momento, TVE parece haber puesto toda su ímpetu en que así sea y promete una vuelta a los orígenes para que prime, ante todo, la música. Estas son las claves por las que su regreso podría ser el gran éxito de la temporada.

LA ACADEMIA

Para su edición número 9, TVE ha alquilado una nueva nave industrial que albergará una renovada academia en la que convivirán durante algo más de tres meses los concursantes que consigan permanecer en ella hasta la final. La edición contará, en principio, con un total de 14 galas semanales, resúmenes diarios de lunes a viernes y espacios dedicados en el resto de programas de entretenimiento de la cadena. La cadena pública destinará 10 millones de euros al nuevo proyecto, reduciendo sensiblemente el presupuesto con el que se contaba en ediciones anteriores.

dsc_00501.jpg

INTERACTIVIDAD

Todo lo que ocurra en la casa (clases, ensayos, deporte, actividades paralelas) podrá ser seguido a tiempo real gracias al streaming que el concurso emitirá durante algo más de 16 horas al día en YouTube. La idea de hacer el concurso todavía más interactivo es un buen síntoma de que TVE ha sabido aprender de los errores de otros talents similares. Después de cada gala, además, ‘Operación Triunfo’ rescatará ‘El chat’, un espacio en el que los concursantes responderán a las preguntas de sus seguidores.

DIEZ PROFESORAS, CINCO PROFESORES

Los estudios de la Academia estarán habitados por más de una decena de concursantes después de que cerca de 10.000 aspirantes se hayan presentado a los castings presenciales que se han celebrado por todo el país durante los meses de verano. Al frente de su formación se sitúa Noemí Galera, profesora veterana en la Academia y miembro del jurado durante algunas ediciones. Su amplia trayectoria y su estrecha relación con la productora de OT le han permitido tomar las riendas de un concurso que también a ella le sirvió de trampolín. Las tablas en el formato y la disciplina de la que siempre ha hecho gala la profesora, serán dos de sus mejores bazas.

Uno de los puntos fuertes del profesorado es, precisamente, la presencia de mujeres. Capitaneados por Galera, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Guille Milkyway, Manu Guix, Vicky Gómez (‘Fama’), Magali Dalix, Xuan Lan, Mamen Márquez, Joan Carles Capdevila, Laura Andrés, Cristina Burgos, Sheila Ortega y Andrea Vilallonga tendrán un papel decisivo en cada gala, ya que podrán salvar a uno de los cuatro concursantes que hayan sido nominados por el jurado del programa.

Los Javis (‘La Llamada’) han sido unas de las incorporaciones más aplaudidas. Ellos serán los encargados de trabajar la interpretación de los concursantes. En esta edición, su labor será similar a la que durante años desempeñó en el concurso Àngel Llàcer, por lo que la responsabilidad es doble. Su conexión e implicación con el público millenial será imprescindible para que los jóvenes vuelvan a engancharse a la fórmula que triunfó en el 2000.

u377453_021_20170614163013.jpg

LOS CONCURSANTES

Quizá a priori, los concursantes sean el punto más flaco de la nueva edición del talent. Tras una sonada (e intencionada) filtración de los 18 aspirantes a través de la app oficial del concurso, TVE hizo público el listado completo y los orígenes de sus futuros triunfitos. La mayoría de ellos, como cabría esperar, ya han sido carne de otros talents en el pasado.  Amaia Romero es exconcursante de ‘El número uno’, Mimi participó en ‘Fama Revolution‘. También volveremos a ver a Raúl Vázquez, Ricky Merino, Joao, Luis y Alfred de ‘La Voz‘. Entre ellos apenas hay diferencias de estilo, lo que de antemano presupone que todos puedan encajar en un mismo perfil de artista. La heterogeneidad de los temas que presenten cada semana será determinante para que el concurso marque la diferencia con sus principales rivales. 

EL JURADO

Olvidado ya el polémico paso de Risto Mejide por el formato, en su regreso a TVE, la pública ha apostado por patrocinar la edición como una vuelta a sus orígenes, pese a que intoducirá importantes novedades. La primera de ellas es la composición del jurado. Mónica Naranjo, Joe Pérez-Orive y Manuel Martos compartirán valoraciones cada semana con un cuarto juez sorpresa, plaza que ocuparán profesionales de la radio musical, las editoras musicales, el mundo de la producción,  o algún invitado especial.

La elección del jurado, que encabezará Naranjo, ha estado relacionada con la profesionalidad y la variedad de sus perfiles más que con la idea de generar espectáculo, lo que también podría jugar a a favor de su éxito. No es la primera (ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta) vez que Mónica Naranjo se enfrenta al reto de valorar, aunque su perfil ha sido enormemente aplaudido a su paso por otros talents, el último de ellos ‘Tu cara me suena’.

default.jpg

EL PRESENTADOR

Roberto Leal, una de la caras más reconocibles de TVE, será el encargado de conducir el espacio después de un baile de nombres y numerosas especulaciones. Nuria Roca o Jaime Cantizano han sonado fuerte en las quinielas, aunque los productores han preferido apostar por un candidato seguro, que de sobra ha demostrado sus dotes como presentador. Sin embargo, el último proyecto en el que se embarcó Leal, ‘Hotel Romántico’, ha sido un chasco durante la temporada de verano. Las voces críticas con el sevillano, que ya ha conducido espacios diarios de actualidad como ‘España Directo’, ven en él una elección fácil. Además, su target se asemeja al de su predecesora, Pilar Rubio, cuya participación en OT 0 acabó por descalabrar su audiencia al no terminar de conectar ni con el público ni con el formato.

bq3widn.jpg

EL HORARIO

‘Operación Triunfo’ pretende hacerse con el control de la noche mucho antes que el resto de sus competidoras. Para ello, el estreno del formato será puntual a las 22.00 horas. De esta forma, el concurso no tendrá que disputarse la franja del late night y podrá competir en su punto más fuerte con ‘La que se avecina’, serie contraprogramada en Telecinco hace tan solo unos días.

Con estas mimbres, y alguna que otra sorpresa más, TVE ha encontrado el momento idóneo para reestrenar un proyecto que llevaba años en el cajón. Esta vez, la cadena parece tenerlo todo preparado para que la nueva edición sea un éxito. La respuesta del público será impredecible, por lo que habrá que esperar a su estreno para saber si ‘OT’ vuelve para quedarse o la audiencia prefiere quedarse con el nostálgico recuerdo de lo que supuso el formato en España hace ya más de una década y media.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s