Natalia de Molina protagoniza ‘La luz de Elna’, una historia valiente en tiempos de guerra

Es difícil brillar en un mundo oscuro. Natalia de Molina, Blanca Romero y Nausicaa Bonnín son tres de las protagonistas de ‘La luz de Elna’, una película hecha para televisión, basada en hechos reales que ya ha sido reconocida como la mejor ficción española en el Festival de Luchon (Francia).

Cuando la II Guerra Mundial y el final de la Guerra Civil española golpeaban a miles de civiles, el centro ‘La Maternidad’ protegió a madres y bebés de una muerte segura. ‘La luz de Elna’ es la historia de la mujer que lo hizo posible, Elisabeth Eidenbenz, y, al mismo tiempo, un paralelismo con la actual crisis migratoria, la mayor desde entonces. Un rayo de luz que pretende “recuperar la dignidad” de niños y mujeres, el 55% de los refugiados en todo el mundo. Así lo explicaba su directora, Sílvia Quer, en el Festival de Málaga.

131-f.jpg

La película, hecha para televisión, regresa décadas más tarde al sur de Francia de los años 40, cuando, tras tres años ayudando a las madres internadas en campos de refugiados y protegiendo a sus bebés, las autoridades francesas están a punto de echar el cierre de ‘La Maternidad’ por ideologías políticas. La directora del refugio, interpretada por la suiza Noémie Schmidt, junto a sus colaboradoras, entre las que también se encuentra la española Nora Navas, harán todo lo que esté en sus manos para impedirlo.

Es una historia de mujeres hecha por mujeres, desde la parte técnica a la dirección, que pretende evocar “lo que no debería repetirse”. Natalia de Molina afirma que es “una manera muy luminosa de contar una historia muy oscura” y recuerda que “es importante mirar atrás para entender el presente y evitar que pueda volver a pasar”.

Además de la película, en colaboración con Cruz Roja, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y un manifiesto para “dar luz” a la situación que padecen a diario cientos de mujeres. En la web, demosluz.com, se puede firmar un documento en apoyo a la causa. Antes de llegar a TVE, ‘La luz de Elna’ pasará el viernes 24 de marzo por Canal Sur (22:00h) y el próximo viernes 31 de marzo por la Televisió de Catalunya.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s