Manuela Vellés: “Fui a una alfombra roja con un vestido de Wallapop”

A Manuela Vellés le gustan los retos. El último de una larga lista de conquistas personales será el de presentar la ceremonia inaugural del Festival de Málaga junto a Fran Perea. Un desafío que le llegó sin avisar: “Este año me habían preguntado mucho si finalmente acudiría, pero al no tener un proyecto próximo que presentar lo había descartado”, confiesa. Recién llegada de Madrid, apenas ha tenido tiempo de prepararse el guión. “No me gusta aprenderme los textos de memoria. En la ficción me pasa igual, soy más de darles sentido y recordar la idea de lo que tengo que decir en cada momento”. 

Alejada de la televisión, entre sus últimos proyectos, ha rodado en el extranjero de la mano de Jaume Balagueró (‘REC’, ‘Mientras duermes’) en una cinta que la propia actriz define como “sobrenatural”. “Tengo un papel pequeño pero crucial para el desarrollo de la historia. Después de hacer varias pruebas, es la primera vez que tengo la oportunidad de actuar en inglés”. La película, titulada ‘Muse’, está aún en fase de montaje y se ha rodado en Dublin y Barcelona.

La trayectoria de Vellés ha estado copada de oportunidades que la madrileña ha sabido aprovechar. Con ‘Caótica Ana’, su primera película, se codeó con la británica Charlotte Rampling, con la que reconoce haber tenido buen feeling. “Rampling iba del rodaje a su camerino y del camerino al rodaje. Su carácter es elegante y a la vez cariñoso. El último día que grabamos me regaló una golondrina de metal que aún conservo”. En ese momento, Manuela tenía tan solo 18 años. “Ha llovido mucho desde entonces, he madurado en todos los sentidos. Julio Medem me enseñó cosas que ahora yo misma intento transmitir”. Su filosofía está basada en la de ir marcándose metas paso a paso. “Me gusta avanzar poco a poco, mirar atrás y pensar en cómo he llegado hasta aquí”.

Su último trabajo televisivo fue en Velvet, encarnando a Luisa, una mujer triunfadora. “La serie apostó por dar protagonismo a las mujeres y eso es algo que no suele pasar habitualmente”. En declaraciones anteriores, la actriz admitió sentirse molesta por la escasa presencia que tienen las mujeres en la ficción española, tanto delante como detrás de las cámaras. Una queja unánime que viene repitiéndose con frecuencia en los últimos dos años: “Creo que el problema radica en la igualdad de oportunidades. No me molesta el hecho de que haya más o menos directoras, me planteo si ellas habrán tenido las mismas oportunidades de ser cineastas que las que han tenido los hombres”, explica. “Para mí, una industria utópica sería aquella en la que no nos fijásemos tanto en cuántas mujeres u hombres ocupan cargos de responsabilidad”. 

Algo similar ocurre con la belleza de las actrices. “No tenemos que ser modelos, somos personas reales haciendo papeles reales”. Para la actriz, la imagen a la que se pretende llegar, impuesta, no existe, y esa es una lucha en la que deben pelear todas las mujeres. “No podemos formar parte de un movimiento que vuelve a la gente enferma“, dice. Al mismo tiempo, confiesa que, en la profesión, se debate entre el qué decir y qué no: “Tengo voz y se me va a escuchar, hay cosas que reivindicar y que contar, pero quiero trabajar, no que me hagan un boicot”.

Vellés intenta, además, huir de los dictados de la moda. “No me gusta hacer nada con lo que no me sienta representada”. Así le ocurre, por ejemplo, con la ropa que luce en distintos eventos. “Hay situaciones en las que me gusta vestir de una marca en concreto, bajo un patrocinio, y otras en las que prefiero escoger algo mucho más personal. Sin ir más lejos, hace unos meses pasé por un alfombra roja con un vestido de Wallapop que me costó solo 10 euros”, admite entre risas. “Es una forma de entender este mundo. Me atrae lo que me divierte, lo que consigue hacerme más creativa”.

IMG_6828.JPG

SU PASO POR EL FESTIVAL

Manuela pisa Málaga con la expectativa de dirigir una gala diferente, que abrirá un Festival en el que ya ha participado en numerosas ocasiones. “Nunca en presentado, y nada mejor que hacerlo aquí. Me siento muy cómoda”, afirma. Estando en la ciudad, dice, “se reduce el miedo a ponerse delante del público”, entre otras cosas, por tener como compañero a Fran Perea, que hará de profeta en su tierra. 

De la ceremonia, solo ha confirmado dos cosas: que no llevará vestido negro y que tendrá un espacio para abrazar de nuevo a Trueba tras el boicot a ‘La reina de España’: “Volveremos a darle cariño otra vez”. En relación a estas y otras polémicas a raíz de declaraciones desafortunadas, Vellés resuelve: “Hay veces en las que se saca todo de contexto. No hay que decir burradas, pero depende de en qué circunstancias, se puede tener más o menos razón”.

AMOR POR LA MÚSICA

En sus ratos libres, Manuela Vellés utiliza la música como válvula de escape. Entre sus imprescindibles, la cantante Bebe, con la que ha compartido escena y a la que le une una bonita amistad: “Ella es una inspiración para mí, me sé todas sus canciones”. Tras componer y grabar sus propias maquetas, Manuela se ha animado a hacer sus primeros conciertos a solas con su guitarra. “Me lo tomo como algo para disfrutar, me olvido de la presión que exige mi profesión y disfruto haciendo algo que me apasiona”. Además de en su cuenta de Instagram, la actriz ha actuado en películas como ‘Camino’ o ‘La Novia’. “Es una forma de tener otros registros”. En los Goya de este año, pudimos verla acompañada de Adrián Lastra en un número musical en homenaje al séptimo arte. Sus letras hablan sobre sí misma, aunque reconoce ser celosa de su intimidad: “Intento cuidar lo que hago en ese terrero para no tener que verme en una revista del corazón”. 

Una artista polifacética que dará ahora un nuevo paso en su camino. “O disfrutas, o eres tonta”, sentencia. Así ha llegado a conseguir todo lo que en su día se propuso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s