Recordando a Josep Renau: Las imagénes también tienen voz

Josep Renau utilizó cientos de imágenes para reflejar inquietudes que machacaban su mente, enredó ilustraciones que criticaban una sociedad degradada y monopolizada. Consiguió así, consolidar en España una disciplina que que permite al artista no estar sujeto a una determinada escena; el fotomontaje. A sabiendas que las vanguardias siempre han asustado, el fotomontaje arte no fue muy aceptado y por ello ahora se encuentra tan escondido.

renau_president.jpg
La paz americana

Existen bastantes herramientas para censurar la situación del país en el que se vive y Renau optó por el lenguaje universal. La imagen, que no entiende de idiomas, constituyó el ingrediente fundamental de la obra. Los cimientos los edificó desde bien pequeño, sin darse cuenta, mientras jugaba a recortar las imágenes de revistas que descubría por casa. “Yo hacía esto como otros niños coleccionaban sellos” leí el otro día en el libro Photovision de Adolfo Martinez mientras ojeaba la biografía del artista. El homenaje relata como Renau comparó las distintas imágenes que figuraban en revistas y periódicos sobre mismos hechos o personas. Con los análisis que realizó de las distintas fotografías, el artista cayó en la cuenta de la inmensa adulteración que presentaban las imágenes de los distintos medios de comunicación.

 

Se manipulaba a los lectores de manera casi (o sin el casi) inconsciente. No se cortó ni un pelo en sus obras. Juzgó el exponencial crecimiento de la sociedad consumista y se mostró fiel al bando republicano. Fue él quien encargó la publicación de una de las obras más importantes del siglo XX al curioso pintor malagueño, Pablo Picasso. Renau confió en las manos del cubista para la elaboración del famoso Guernica y lo hizo aprovechando su excelente posición: era nada más y nada menos que el Director General de Bellas Artes en España.

Renau-AMERICAN-WAY-OF-LIFE-fragmento.jpg
Su esposa también era artista, sin embargo, la fama Renau hacía que sus obras pasaran bastante desapercibidas. Manuela Ballester Vilaseca se parecía bastante a su marido; además de ser una magnífica artista, Manuela, luchaba contra los movimientos fascistas y participaba de forma activa en el Partido Comunista Español. Renau sufrió el exilio tras la Guerra Civil Española (a los sublevados no les interesaba mucho aquel tipo) y fue en México donde realizó The American Way of Life. Por el título ya os podéis imaginar en qué consiste su crítica; los modos de vida americanos, el sexismo, el racismo…
7324_I_C_Renau 5918.jpgReflejó la Guerra de Corea, la Guerra de Hiroshima, los ataques del bando Ku-Kux-Klan…lo hacía seleccionando imágenes de la revista estadounidense Life o del periódico The New York Times. Renau continuó su metamorfosis artística e introdujo el color en sus montajes. Sus obras eran composiciones que conseguían dilatar las retinas de los espectadores. En 1958 optó por viajar a la República Democrática Alemana ya que no tenía mucho más por hacer en México. En el estado socialista, nuestro protagonista consiguió transformarse en artista callejero. Pintó diversos murales al aire libre con fotomontajes que reprochaban el capitalismo y la política internacional. Berlín tenía una planificación económica centralizada y esta circunstancia que le vino de perlas; era un asalariado más del Estado, al igual que el resto de artistas de la RDA.
Renau murió en 1982 en Berlín por un cáncer de hígado. Sus cenizas reposan hoy en el
cementerio berlinés de Friedrichfelde junto al resto de combatientes fascistas.
Hoy en día no es tan conocido como debería en España, tal vez por la situación que asediaba el país. La dictadura franquista hacía oídos sordos y repudiaba maravillosas obras de arte que los genios creaban.
Solo una pequeña muestra de lo que realizó el artífice y maestro Josep Renau.

Por Arancha Ríos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s