#ComparteEntrevistas: Chloé Bird

Comparte: En estos tiempos que corren creo que lo primero que debo preguntarte es ¿Cómo estás?

Chloé: ¿La versión corta o la larga?, bueno, dentro de lo que cabe bien, parece que con tener salud es suficiente en estos tiempos, estoy tranquila y con ganas de trabajar, aunque este año y el pasado están siendo muy complicados, ojalá se vaya relajando un poco la cosa. Soy consciente de que tiene que ir poco a poco, pero empieza a agotar mentalmente no poder trabajar con normalidad, no tener casi volumen de trabajo salvo el que podemos hacer desde casa, así que todo eso va minando muchas veces el ánimo, pero bien, con peros, pero bien.

Comparte: ¿Cómo te ha afectado a ti a nivel musical esta situación? ¿Tenías planeados muchos conciertos o lanzamientos?

Chloé: Fue muy duro, un frenazo en seco, era un año el 2020 que prometía mucho, tenía el calendario bastante completo tanto en Portugal como en España, tenía la grabación de un nuevo disco y todo ello me iba a permitir solventar económicamente los costes que conlleva grabar un álbum. Fue muy duro mentalmente, pero afortunadamente tuve la música como salvavidas de esos meses tan complicados, entendí que era el momento de parar y ponerme a componer, había empezado a componer mucho y muy deprisa, cosa que es raro en mí, dentro del desastre fue agradable encontrar ese recogimiento para poder trabajar y para volcar esa frustración en las nuevas canciones.

Comparte: Comenzando ya a ahondar en tu música, tus primeros discos fueron en inglés ¿Por qué? ¿Te sentías más cómoda trabajando así?

Chloé: Yo siempre me he considerado más músico que letrista, empecé a tocar el piano cuando era muy pequeñita, entonces para mi la formación clásica del conservatorio pesaba mucho, de alguna forma el distanciamiento con una lengua que no fuese mi lengua materna me permitía más libertad a la hora musical o de composición, o eso pensaba yo, encontraba esa libertad en el inglés, también es verdad que todos mis referentes musicales eran anglosajones, además tiene tiene una musicalidad diferente.

Comparte: Te cambia incluso el tono de voz el cantar en un idioma u en otro.

Chloé: Desde luego, ahora que canto totalmente en castellano he tenido que “aprender a cantar” de nuevo, “Con el Corazón” era la única canción en castellano de esos discos y es mi canción más escuchada, eso me hizo pensar. Si que es verdad que cambia, cambia la colocación de la voz y en estas nuevas composiciones se nota, de las primeras maquetas en castellano a las nuevas canciones hay mucha diferencia, he ido encontrando el sitio de mi voz cantando en castellano, fue un proceso natural.

Comparte: El primer tema que sacaste en castellano de esta nueva etapa es “La Herida” ¿Cómo nació?

Chloé: Fue de los últimos en entrar en el disco, yo ya había estado en conversaciones con Pablo Le Suite y le había dicho si quería producir el disco, le mandé las maquetas que tenía y decidimos trabajar sobre dos canciones para probar cómo nos entendíamos. “La Herida” para mi es una canción diferente a lo que yo solía hacer, es mucho más enérgica, tiene ese punto agresivo-pasivo y decidimos que esa fuese una de las canciones para trabajar juntos. Se la mandé a piano y vos y a las dos semanas me devolvió algo muy parecido a lo que es la canción final, flipé, era increíble como había crecido y como se había convertido en una canción tan grande.

Comparte: El trabajo es increíble, a parte de la canción la apuesta visual del videoclip es muy importante, esas máscaras, esas flores… Hay mucho trabajo audiovisual detrás.

Chloé: Si, me apetecía que esta canción fuese como poner toda la carne en el asador desde el principio. Trabajamos mucho a nivel visual, yo buscaba imágenes de referencia, cuadros… me apetecía que fuese muy estético y que potenciase la canción sin contar exactamente lo que habla la canción, que potenciase ese deseo femenino que suele estar relegado a un segundo plano, ya que normalmente lo que vemos es el tío rodeado de 200 chicas alrededor. Nos apetecía darle la vuelta a la tortilla de una forma elegante y que sea una mujer la dueña y señora de todo.

Comparte: De “La Herida” pasamos a “Tu Luz”, un mensaje, un tono y un vídeo totalmente distinto.

Chloé: Pues “Tu Luz” fue una canción que entró en el disco in extremis, Pablo y yo ya habíamos elegido las diez canciones del disco y en un punto del verano surgió “Tu Luz”, estábamos trabajando en la preproducción de algunos temas y salió esta canción pequeñita, delicada…

De estas veces que sientes que la canción no es tuya. Para mi fue un síntoma de que había hecho algo que merecía la pena, se la mandé a Pablo para que me dijera qué le parecía y me llamó enseguida para meterla en el disco. Tuvimos entonces que tomar una decisión muy complicada para sacar una canción del disco, creo que ha sido la primera vez que he podido elegir entre un montón de canciones. La demo era a piano y voz buscando un poco acercarse a las texturas del mar y las olas y Pablo me hizo una propuesta más cercana al directo y más enérgica en la que entraba la batería. Yo al principio le pedía que me pusieran la canción una y otra vez para interiorizarla y digerir el cambio. Tiene un concepto muy teatral, un diálogo y genera un flujo de energía precioso hasta el final en el que crece y explota.

Con el videoclip pasó que teníamos muchas ideas, no sabíamos como abordarlas y de repente empezaron las restricciones otra vez a muerte… Así que decidimos hacer algo super pequeñito, con un equipo super reducido. Un plano secuencia, algo sutil, con los subtítulos que recuerdan al cine de otra época más alternativa. Me gusta sobre todo como hemos trabajado el concepto de la luz, pero a través de las sombras.

Comparte: Te voy a leer algo que me parece curioso que aparece en Spotify “Sus fans también escuchan: María Rodes, Marlango, Silvia Perez Cruz y Anni B Sweet” ¿Qué te parece?

Chloé: La verdad es que admiro a todas esas personas, yo encantada, todos esos proyectos musicales son proyectos muy personales y sinceros, si estoy dentro de eso no tengo más que añadir.

Comparte: Desde luego si todas las personas que escuchan a Silvia Perez Cruz te escuchan es una maravillosa noticia.

Chloé: Si si, no he llorado más en un concierto jamás, además desde el minuto uno, es una experiencia religiosa casi. Y Anni B Sweet tuve el placer de telonearla y compartir escenario con ella, la verdad es que es super maja y su último disco me parece espectacular.

Comparte: Esta entrevista se está realizando via Zoom ¿Cómo ves estas nuevas plataformas? Por ejemplo C Tangana presentó su último single con Ibai en Twitch ¿Es una nueva herramienta de promoción?

Chloé: Para mi es increíble, de alguna forma a partir del confinamiento estábamos más encerrados que nunca, pero sentía que estaba más conectada con la gente que nunca, conocí a un montón de músicos, llamé muchísimo a mi familia… Eso de no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde, creo que nos pasó un poco eso, sentíamos esa necesidad de conectar con la gente. A mi eso me parece espectacular, ojalá sigamos valorando todo eso. Pero también es un arma de doble filo, entiendo que el modelo de consumo haya cambiado y eso que no me gusta hablar de consumo, pero al final es así y hay que asumirlo, esto es un trabajo, por una parte es genial porque conectas con mucha más gente, pero hay que tener cuidado porque si centramos que la cultura sea todo online y gratis… corremos el riesgo de no volver a recuperar lo que había antes, aunque lo que hubiese antes tampoco fuese increíblemente perfecto, pero perdemos el riesgo de perder ese tu a tu y la magia de vivir algo en vivo.

Comparte: Nuestro proyecto abarca todas las ramas de la cultura así que queríamos preguntarte por películas, series, discos… Algo que te haya gustado ultimamente relacionado con este mundo.

Chloé: He visto cosas muy buenas ultimamente afortunadamente: Los dos últimos capítulos de “Euphoria”, “Succession” también me parece seriaza, con un guión y unos personajes que odias a todos pero te casarías con todos… A nivel de español “Antidisturbios” es brutal… Y el último disco que me he comprado es el de Laura Marling, que ha sacado también un directo hace poco.

Comparte: Última pregunta ¿Qué podamos esperar de Chloé Bird este 2021?

Chloé: En 2021 va a salir un disco seguro, eso lo tengo clarísimo. ¿Cuándo? Pues cuando las condiciones lo permitan, es un proyecto muy pequeñito y sacar un disco sin poder representarlo en directo es un suicidio económico. De momento haremos lo que estamos haciendo hasta ahora, cada dos meses van a ir saliendo nuevos singles hasta que se pueda escuchar el disco al completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s