#ComparteEntrevistas: Ciudad Jara “No quiero sufrir para vivir determinados momentos”

El artista que nos visita hoy sin duda es una de las grandes apuestas musicales de este 2020 que apenas arranca. El proyecto Ciudad Jara, que Pablo Sánchez (líder y compositor de La Raíz) hizo público hace unas semanas con ‘Donde nace el infarto’, el primer disco de Ciudad Jara, se ha convertido en el segundo disco más vendido en España en su semana de lanzamiento.

Hoy le recibimos en nuestra web para contarnos más acerca de esta nueva etapa:

Comparte: ¿Cómo estás en estos primeros días tras el nacimiento de este nuevo disco y la gran acogida de las firmas de Madrid y Valencia?

 Pablo: Muy nervioso, ha sido una locura, por un lado me siento bien pero por otro estoy cagado, soy una persona muy introvertida, no me gusta mucho el momento de salir y coger la furgoneta y se va acercando el momento, me lo paso muy bien componiendo y grabando el disco pero lo otro me cuesta un poquito más. Estoy ilusionado porque es un proyecto nuevo que me representa más a mi.

Comparte: Viendo la edición física del disco, las firmas, la preescucha via youtube que hiciste comentando todos los pormenores con tus seguidores, nos sorprendió mucho el cuidado con el que se está realizando todo en este proyecto que es Ciudad Jara.

Pablo: Claro, ha sido un proyecto muy largo, llevamos trabajando en el desde hace un año y medio a conciencia, no solo yo, sino muchísima gente que me está ayudando, hemos hecho un organigrama muy detallado en todos los aspectos, todo lo que hemos hecho está muy pensado, queríamos que fuese una cosa muy especial y diferente.

Comparte: En algunas entrevistas anteriores decías que en Ciudad Jara, sentías que podías hablar más de miedos que quizás con La Raíz no podías exponer, ¿En qué momento decides parar con un proyecto que se encontraba en su máximo esplendor, llenos en Vistalegre, 20.000 personas en Valencia… para explorar este nuevo camino?

Pablo: Ese momento llega muchísimo antes, creo que yo se lo comuniqué a los chicos a principios de 2017, aún quedaba un año y medio de gira, me senté con ellos y les dije que yo lo próximo que hiciera sería otra cosa, pero no sabía plazos ni nada, sobre la marcha hemos ido inventando y trazando el plan, para sobre todo hacer algo con lo que tener más herramientas para escribir sobre lo que me ocurre a mi, al final cuando escribes para un colectivo no solo arriba del escenario, sino también para toda esa gente que nos seguía, es una losa y una mochila increíble que no pude aguantar más y tuve que dejarla, momentáneamente, para sentirme más relajado porque al final la vida es corta y hay que aprovecharla, yo no quiero sufrir para vivir determinados momentos sino que quiero vivir el proceso y el resultado de una manera más tranquila, en general, ya veremos si esto no se va demasiado de las manos porque parece que está apuntando alto. 

Comparte: Debe de dar algo de vértigo de repente verse agotando dos fechas en Madrid, muchísimos festivales con los pocos días que tiene el disco… 

Pablo: Ahora mismo tengo miedo, pero también estoy convencido de cuando suba al escenario se me va a pasar, la gente me conoce perfectamente y hacemos una buena química entre los músicos, el público y yo. 

Comparte: ¿Cuál es la primera canción o el primer momento que dijiste “Esto no es La Raíz, es Ciudad Jara”?

Pablo: “La Canción del Pensador”, yo en 2017 quedaba con mi amigo Tato, es amigo de la infancia y muchas veces quedamos a tocar la guitarra sin darle mucha importancia y cuando salió el pensador, me dí cuenta que no tenía cabida en ese proyecto, tenía que ser otra cosa. Esta canción acaba de salir, pero tiene casi dos años, por eso también fue la carta de presentación de este cambio.

Comparte: También hay un riesgo a la hora de lanzar este proyecto, un disco autoeditado con tu propio sello, en tiempos difíciles para la música, ¿Qué diferencia has notado a la hora de grabarlo? 

Pablo: A nivel de sello ha sido trabajo de mi hermano, si te puedo hablar de la grabación en si, hemos elegido otros productores, me he ido un mes a grabar el disco a la Casa Murada… Es una experiencia que te tienes que poder permitir, yo he podido gracias a todo lo que he ahorrado en estos años, pero yo creía que era necesario por la delicadez con la que había creado las canciones. 

Comparte: Sin duda hay una persona que ha marcado este proyecto por encima de todas, tu hija, ¿Es ella la que te ha llevado hasta Ciudad Jara?

Pablo: Sin duda, el proyecto en un principio era Pablo Sánchez en solitario, no sabíamos ni como se iba a llamar, pero con el nacimiento de Jara y conforme va pasando el tiempo me apetece reforzarme y vestir las canciones de una manera determinada, ella está presente en el disco porque además del propio nombre tiene una canción para ella. 

Comparte: Si hay un sitio donde se respira música es en Valencia grupos como la propia Raiz, Zoo, Aspecant, Nativa… todos ellos se encuentra en “Las Manos” ¿A qué crees que se debe esa corriente musical tan marcada?

Pablo: Valencia es tierra de bandas de música, en cada pueblo, en cada ciudad hay cientos de charangas y cuando eres joven y buscas un hobbie o una actividad de ocio te acabas encontrando con la música, así salen músicos a porrón. Por otro lado es una tierra en la que ha gobernado 25 años el PP con una política nefasta para la gente joven que tenía inquietudes y al final había que responder, quizás por esto tuvieron más visibilidad los grupos valencianos que tenían un aspecto de protesta social, pero grupos valencianos hay buenísimos y de todos los estilos. Con respecto a la canción “Las Manos” intenté hacer una murga uruguaya al final de la canción, para hacerlo se necesitaban muchas voces con muchísimos timbres diferentes, en este caso lo intenté y acabé consiguiendo unir a músicos uruguayos, argentinos como Colectivo Panamera, mi hermano Pancho, Rocío Ramos, La Raíz… 

CIUDADJARA2019-BIKUS-IMG_9753

Comparte: Hay una canción en el disco que tiene como trasfondo una historia de amor homosexual en los campos de exterminio ¿Cómo nació “Si Perdemos te Pierdo”?

Pablo: Estaba leyendo un libro “Historias de Amor en los Campos de Concentración” que narra historias reales sacadas de cartas, manuscritos… que se han ido encontrando en los campos de concentración y leyéndolo me preguntaba cómo habría sido una relación homosexual en ese momento en el que los homosexuales quizás ni a sus amigos les contaban que lo eran, por tanto era un secreto que solo esas dos personas se llevaban a la tumba. Esa canción es la única escrita ha varias manos ya que mis hermanos escribieron una estrofa cada uno y otra parte fue escrita por una poetisa de Barcelona.

Comparte: Para terminar, el disco cuenta con la colaboración de Road Ramos y Rozalén ¿Por qué ellas forman parte de esta Ciudad Jara? 

Pablo: Al final cuando estás mucho tiempo fuera de casa te acabas haciendo una familia de escenarios, estas dos personas han formado parte de mi círculo más cercano de amigos con los que te acabas tomando una cerveza, Rozalén es algo más conocida, siempre le había dicho de hacer algo juntos, le pasé tres o cuatro canciones y ella eligió las nanas de Jara,  Road Ramos por otro lado no es tan conocida, pero tiene un talento increíble y todo el mundo debería escucharla. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s