GRAN ÉXITO DE PÚBLICO EN EL COMIENZO DE LA GIRA DE LILA DOWNS POR ESPAÑA PARA PRESENTAR SU DISCO ‘AL CHILE’

La cantante mexicana Lila Downs ha comenzado con gran éxito de público y seguidores la gira por España para presentar, con la energía que le caracteriza, su último disco ‘Al Chile’ (Sony Music), que le llevará por 7 ciudades españolas. En el primer concierto celebrado en Pontevedra, Lila Downs agotó, desde semanas antes, la venta de entradas en el recinto del Pazo de la Cultura, donde el público acabó bailando y cantando sus canciones 

Ya en Canarias, la ganadora de 5 premios Grammy Latino y 1 Grammy americano, congregó a más de 3.000 personas que no quisieron perderse la oportunidad de verla de cerca, en su actuación celebrada en el anexo de la Plaza de la Música en Las Palmas de Gran Canaria, como artista internacional invitada para conmemorar las Fiestas Fundacionales de la ciudad.

La próxima cita para disfrutar de su espectáculo ‘Al Chile’, en el que mezcla ritmos folclóricos, como el corrido mexicano o la cumbia colombiana, con sonidos electrónicos, será en: Barcelona (Esta noche en la Sala Barts a partir de las 21h), Pamplona (29 de junio), Burgos (1 de julio), Madrid (2 de julio) y Córdoba (4 de julio).

‘Al Chile’ ofrece 11 canciones: ‘Las Marmotas’, ‘El Campanero’, ‘Cariñito’, ‘Dear Someone’ (a dúo con Norah Jones), ‘Clandestino’, ‘Dos Botellas de Mezcal’, ‘La San Marqueña’, ‘Sé Feliz’ (a dúo con Gepe), ‘El Son del Chile Frito’, ‘Los Caminos de La Vida’ y ‘La Llorona’.

En este trabajo Lila decidió rendir homenaje a uno de los ingredientes más emblemáticos de su país, el chile. “Decidí llamarle así por la esencia del mexicano, ya que tiene que ver con este 

ingrediente clave de la cocina mexicana: gozamos la vida, la disfrutamos mucho, pero tenemos nuestro carácter. Siento que nos define muy bien y más en estos tiempos”, destacó la cantante, que se siente muy feliz por volver a España.

 

El disco contiene también dos temas inéditos escritos por Lila Downs y Paul Cohen, su marido, canciones con las que la artista retoma la música tradicional de las fiestas populares, como la cumbia, la chilena, el sonidero y el merequetengue, y en otro de los temas interpreta su versión de ‘Clandestino’, el éxito en 1998 del cantante hispano-francés Manu Chao, con el que se quiere solidarizar con los inmigrantes, “sobre todo los que proceden de África y que pierden la vida en el estrecho de Gibraltar”.

25 años de carrera 

Lila Downs celebra 25 años de carrera, en la que desde sus inicios ha demostrado con orgullo sus raíces indígenas, “que son una gran influencia en mi vida personal y profesional”. La cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga aplaude que las comunidades indígenas “salgan del clóset” para mostrar su talento en la música, el cine y la televisión.

Downs se autodefine como una mujer melancólica y vulnerable al sufrimiento, pero la oaxaqueña no esconde ni da rodeos a la triste realidad que se vive en México, donde sabe que el folclore y las raíces “son un motivo para la discriminación”.

El álbum ‘Al Chile’ está producido por Camilo Lara y cuenta con la colaboración de los cantantes chileno Gepe y la estadounidense Norah Jones que hacen duetos con Lila en una mezcla de culturas. En este disco se suman algunas bandas emblemáticas, como La Sonora Tropicana, La Banda Misteriosa de Oaxaca, el Grupo Costa Azul, Banda de música de Juchitán Cemexha y músicos de la Costa Chica.

Más de 3.000 personas bailaron al ritmo de las canciones de Lila Downs. QUIQUE CURBELO.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s