La apuesta por la mujer y por el cine emergente, entre las bazas del Festival de Málaga

Tras alcanzar el pasado año su edición número 20, abriendo las puertas al cine latinoamericano en sus secciones a concurso, el Festival de Málaga consolida para su 21 edición su sello distintivo de un festival más plural y actualizado. Entre las novedades que nos deja su nueva edición, que se celebrará en la capital a partir del 13 de abril, destaca, por ejemplo, la inclusión de una película de animación, ‘Memorias de un hombre en pijama’, que se disputará los premios de la Sección Oficial convirtiéndose en la primera película de este género en competir a este nivel.

Macarena García, Belén Cuesta y Anna Castillo serán las maestras de ceremonia en la Gala Inaugural del Festival el viernes 13 de abril.

Sin perder de vista el cine patrio, el festival andaluz contará un año más con pesos pesados de la industria cinematográfica española. Entre los premiados confirmados, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Sorogoyen, y el recientemente oscarizado Guillermo del Toro (‘La forma del agua’), entre otros.

‘El mejor verano de mi vida’, protagonizada por Leo HarlemMaggie Civantos y Toni Acosta, y ‘Las leyes de la termodinámica’, de Mateo Gil, inaugurarán y clausurarán el festival respectivamente, esta última sin competir en ninguna de sus categorías. Ambas, son comedias españolas que se alejan de la premisa habitual del género.

De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, diez son de producción española y nueve son iberoamericanas. Esta Sección Oficial aúna lo comercial con lo autoral; las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa; los nombres con una trayectoria ya reconocida con un importante número de directores más jóvenes, con una mirada distinta.

Hechas en España, se confirman la cinta ‘Sin fin’, de los hermanos Alenda, ‘Ana de Día’, de Andrea Jaurrieta; y las comedias ‘El mundo es suyo’, de Alfonso Sánchez y ‘Mi querida cofradía’, de Marta Díaz. Estas películas se unen a las ya anunciadas previamente por el festival y que incluyen ‘Casi 40’, de David Trueba; ‘Las distancias’, de Elena Trapé y ‘Formentera Lady’, con José Sacristán y ópera prima del actor Pau Durá.

En cuanto a jurados, la presencia de mujeres es muy destacada. El de Sección Oficial estará formado por la actriz Aura Garrido, la maquilladora Sylvie Imbert, la directora Manane Rodríguez, la escritora Marta Sanz y el director y vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

Del otro lado del charco llegan las argentinas ‘Invisible’, de Pablo Giornelli, y ‘La reina del miedo’, debut en la dirección de la actriz Valeria Bertucelli; la mexicana ‘Los adioses’, de Natalia Beristain; las cubanas ‘Los buenos demonios’, de Gerardo Chijona, y ‘Sergio y Serguéi’, de Ernesto Daranas; las brasileñas ‘La voz del silencio’, de André Ristum, y ‘Benzinho’, de Gustavo Pizzi, y las coproducciones ‘Ojos de madera’ (Uruguay, Argentina y Venezuela), ‘Violeta al fin’ (Puerto Rico y México) y ‘No dormirás’ (Uruguay, Argentina y España), protagonizada por Belén Rueda y Natalia de Molina, entre otros.

En su categoría ‘Málaga Premiere’, dedicada a estrenos relevantes, los espectadores podrán disfrutar de la primera película documental que narra la vida de Alejandro Sanz, uno de los posibles invitados al Festival cuyo nombre ya suena con fuerza para pisar la alfombra roja el próximo jueves 19 de abril. Además, se proyectará un capítulo de la tercera temporada de la serie ‘Vis a vis’ que pasa ahora a emitirse en FOX.

El Festival dedicará un concierto a la música de cine, en este caso a la música de Fernando Velázquez. El concierto se celebrará el domingo 22 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Cervantes, con participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga bajo la dirección del propio Fernando Velázquez.

Venta de entradas

Las entradas para la 21 edición del Festival se podrán adquirir a partir de mañana, día 5 de abril, en los puntos de venta habituales reseñados en la web del Festival de Málaga.

Hazte con la programación al completo en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s