Berri Txarrak: pasado, presente y futuro

“Nunca fue fácil, no siempre fue posible, hoy será histórico”. Nunca una gira y un concierto pudo resumirse de manera más pura. Este sábado 3 de marzo, Berri Txarrak ponía punto y final a “Denbora Da Poligrafo Bakarra Tour” en una noche que el público tardará en olvidar. El que escribe estas líneas aún siente esa especie de resaca tras haber ido a un concierto mayúsculo.

La Riviera abría sus puertas sobre las seis y media. En primer lugar The Secret Society con su indie a fuego lento  y después  Viva Belgrado y sus temas más hard rock formaron  un contraste que encendieron al público que iba entrando al recinto. A medida que se acercaba la hora señalada, la sala se iba llenando de gente, hasta que sobre las 21:00, a diez minutos de la actuación, el aforo creaba algo que se veía venir al confirmarse escasos días antes que las entradas se habían agotado: una atmósfera increíble.

En cuanto Viva Belgrado tocaba su último tema, se echaba el telón del escenario ante el bullicio del público que empezaba a ponerse nervioso conforme pasaban los minutos. Poco antes de las nueve y media, se abría el telón dejando ver toda una escenografía preparada para la ocasión compuesta por un fondo con una imagen que seguía la temática de su último disco y unas vallas de alambre.

Berri Txarrak ofreció durante casi dos horas y media un espectáculo increíble. Arrancando el concierto con “Etsia”, tocaron temas como “Oreka”, “Zertarako Amestu”, “Denak Ez Du Balio”… Recorrieron los más de veinte años de carrera del grupo, pasando por clásicos como “Ikasten” hasta temas más recientes como “Hitzen Oinarri Ahula”. Gorka y David interactuaron mucho con el público, arengando al inicio de las canciones, agradeciendo su presencia en repetidas ocasiones e incluso afirmando que un concierto de esas características no hubiera sido posible en la capital española hace algunos años. Hubo lugar para la sorpresa, realizando covers de MGTM, Daft Punk en incluso de Black Sabbath  mientras Gorka iba cortando las cuerdas de una de las guitarras que usó hasta interpretar “Paranoid” únicamente con la primera cuerda.

Habiéndose despedido uno a uno durante todo el concierto y sin olvidarse de todo el equipo que le sigue, además de agradecer una vez más al público acudir a esta cita, Berri Txarrak finalizaba la gira tocando “Poligrafo Bakarra”, cerrando así el círculo que abrieron con su último trabajo publicado en 2014 y el tour homónimo que les ha llevado por América y Europa. Los vascos no volverán a pisar un escenario hasta mayo, cuando tocarán en el Primavera Sound, Weekend Festival y Alterna Festival.

Como dijo Gorka cambiando el lema que les acompañaba al terminar el concierto: “Madrid, nunca fue fácil, no siempre fue posible, hoy ha sido histórico”. Sin lugar a dudas, lo fue. Eskerrik asko, Berri Txarrak.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s