#ObjetivoEurovisión: Manel Navarro, elegido candidato español a Eurovisión en un espectáculo lamentable

Nos guste o no, Eurovisión sigue levantando pasiones año tras año. Pese al esfuerzo constante de los ‘eurofans’ por exigir una mejor selección del candidato español y un empeño aún mayor en cuidar tanto la parte técnica y visual como la mecánica del show, TVE ha vuelto a fracasar estrepitosamente.

En una gala carente de ritmo, con un factura descaradamente pobre, un escenario que representaba el ‘quiero y no puedo’ por cuidar la estética del formato y un jurado rodeado de polémica, el joven Manel Navarro se alzó, entre los abucheos del público allí presente, con el honor de representar a España en la nueva edición del certamen que tendrá lugar en mayo en Kiev. El cantante, que cuenta con el respaldo de su discográfica -Sony Music- y el apoyo de Los 40, respondía con un corte de manga a las quejas tras su victoria. Ambos comportamientos son, cuánto menos, censurables. En el caso del artista, debe ser difícil encajar un puesto con tanta proyección y que los espectadores se te echen encima.

Sin embargo, más que culpar a Manel, las críticas pusieron el foco una vez más en los organizadores del evento a nivel nacional. De sobran son conocidos los nombres de Toñi Prieto y Federico Llano, directores de Programas de TVE y encargados de llevar a cabo año tras año la selección del candidato español de un certamen al que llevamos presentándonos (con no mucho éxito) durante 56 años ininterrumpidos. Aunque ese, de momento, es otro debate.

AGRESIÓN A UN MIEMBRO DEL JURADO

En el momento de las votaciones, un empate técnico en votos entre Mirela, otra de las cuatro candidatas, y Manel, daba paso a un sorprendente desempate que, tal y como ha sucedido otros años, se esperaba que se llevase a cabo con la decisión final del público que soberanamente había votado por sus candidatos favoritos. Sin embargo, en un giro inesperado de la mecánica de selección, el presentador de la gala, Jaime Cantizano, anunciaba que serían los miembros del jurado, compuesto por Virginia Díaz, subdirectora de ‘Los Conciertos de la 3’ y presentadora de ‘Cachitos de hierro y cromo’, Xavi Martínez, director y presentador del programa ‘Lo+40’, y Javier Cárdenas, presentador en La 1; los que finalmente tendrían la última palabra. Respecto a estos tres profesionales, TVE ha acertado con el fichaje de Virginia y Xavi, ambos expertos en el panorama musical nacional e internacional y con capacidad y juicio suficiente para valorar cada una de las actuaciones. Pese a ello, la profesionalidad del locutor de Los 40 se puso en entredicho hasta el punto de que, después de haber puntuado a cada uno de los candidatos y tras haber finalizado la emisión de la gala, Martínez fue agredido físicamente por un miembro del público allí presente acusado de haber favorecido a Manel. Un comportamiento intolerable del que pronto se hicieron eco las redes sociales y que carece de justificación alguna. En ese momento, el espectáculo rozó los límites de lo permisible y acabó por tornarse bochornoso.

UNA SELECCIÓN RODEADA DE POLÉMICA

Al cambio de rumbo en la mecánica hay que sumar las sospechas de ‘amaño’ que planean siempre en torno al certamen y los comentarios en redes sociales que ya vaticinaban un complot de la cadena pública y la emisora patrocinadora de Manel para asegurarle un puesto destacado en la clasificación. Más allá de estas teorías, lo cierto es que el descontento general ha empañado la que podría ser una de las candidaturas más frescas y arriesgadas de los últimos años en Eurovisión, pese a que no concuerde con el espíritu del evento ni con el sentir de muchos de sus seguidores. Gustos musicales aparte, la canción “Do it for your lover” es un tema pop en castellano e inglés del que es coautor Antonio Rayo. “Se ha pasado mal pero lo importante es que estoy aquí y que soy el ganador”, declaró después Navarro tras ser elegido al tiempo que agradeció el apoyo incondicional de sus seguidores.

Aderezada con las actuaciones de Karina, Roko y David Civera, entre otros, la gala terminó desatando la furia de los espectadores que acusaron a TVE de ‘TONGO’, una palabra que rápidamente se posicionó entre las principales tendencias más comentadas del país en Twitter. La carrera por los doce puntos ha dado ya su primer traspiés. Confiamos en que de aquí a la fecha del certamen, TVE sepa enmendar sus errores y logre llevar ante Europa una candidatura española más eficiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s