ENTREVISTA | Skone “A través de mis proyectos quiero añadirle una tridimensionalidad al freestyle”

Hoy recibimos en #Comparte a un artista total, que despide el año más importante de su carrera brindándonos una entrevista con un nuevo y renovado formato, con tan solo 26 años, José Miguel Manzano, alias Skone, se ha coronado como campeón internacional de las batallas de los gallos de Redbull en Perú, hoy nos cuenta su experiencia y lo que le depara el futuro con todos los apasionantes proyectos que tiene por delante.

La primera pregunta no puede ser otra.. ¿Quién es Skone?

Skone: Skone a priori era un chaval de 13 años que le dio por rapear, empecé a hacer grafitis…es super patética esta historia pero la he contado tantas veces que a medida que la cuento va ganando dignidad (risas), entonces yo solo sabía hacer la S, la K y la E, y fuí probando hasta que salió Skone, osea que en realidad Skone fue un accidente. (risas)

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes musicalmente hablando?

Skone: Hice una letra y se la rapeaba a los chavales en el recreo.

¿La recuerdas?

Skone: No por Dios, tenía que ser horrible. (risas)

skone-nuevo-campeon-internacional-rbbg

Háblanos de tus inicios en el freestyle

Skone: Empecé viendo la película de 8 millas, y fue como ostia tio, ¿pero esto se hace?, y como yo iba en el autobús también con mi capucha me dije, yo también puedo ser Eminem. Los primeros recuerdos es estar en el parque rapeando con tres o cuatros chavales, y a raíz de eso en 2008 me apunté por primera vez a la Redbull.

¿Cómo ha sido para ti esta vorágine vivida en los últimos meses tras ganar el campeonato nacional y el internacional posteriormente?

Skone: La nacional la viví más intensamente, porque llevaba más años como teniéndola en las manos y no conseguía agarrarla, la internacional fue como una resaca bonita, lo bueno es que como no he parado de hacer cosas no he tenido tiempo de plantearme las cosas que he conseguido, hay dos opciones, sentarse en el sofá y flipar, o sentirlo como una llave y ver que puertas te abre, y en esa segunda opción estamos.

Llegas a Perú y allí llegas a la final batiendo a uno de tus mejores amigos, Arkano, en un intenso combate ¿Cómo se puede ser amigos tras una guerra así?

Skone: El secreto es que nada de lo que decimos es personal, claro que yo sé cosas de Arkano que le dolerían y el de mi, pero la gente no lo entendería y no tendría efecto, además de que solo sería para hacer daño, tu en la batalla adoptas un rol y vas a cada batalla predispuesto a asumirlo. 

31592240582_39274db935_o

¿Cómo fue la final?

Skone: De hecho, pensaba todo el rato que iba a perder, porque el público estaba siendo muy localista con Jota, yo intenté tirar de eso siendo un poco sensacionalista (risas), les decía que me quisiesen a mi un poquito también, pero no me quisieron tío… (risas)

¿A qué crees que se debe esa corriente de primer nivel de freestyle en España?

Skone: Creo que una de las cosas que hace que España, en mi opinión, sea el país con más nivel de freestyle, es que cuenta con muchos filtros antes de llegar siquiera a una final nacional. En otros países en los que quizás Redbull no cuenta con tantos medios como para organizar cuatro semifinales, una página web con todos los participantes… Simplemente seleccionan, entonces por ejemplo, el que va a la final de México lo llaman directamente, o pasa la mitad de los filtros que nosotros aquí, esos filtros quieras que no, te van entrenando.

¿Quién te gustaría que fuera a la internacional la próxima vez?

Skone: Ninguno, no quiero que vaya ninguno nunca, sino no voy yo (risas). Pero si yo no tuviera que ir, diría BTA, estoy seguro que el irá a la próxima.

Ahora por fin en España ¿Cómo van a ser los próximos meses de Skone?

Skone: Como te decía mucho trabajo, tengo exhibiciones de Freestyle, estoy también con un proyecto junto a Hazhe, Invert y Chuty llamado Freenetiks, preparando gira personal también, tengo muchos viajes los próximos meses a latinoamérica….Estoy intentando crear una serie de proyectos con los que darle una tridimensionalidad al freestyle.

¿Cómo surge la colaboración en Anda ya? ¿Qué tal la experiencia?

Skone: Surgió en Ciudad Real, estábamos en el programa La Ventana de La Ser, y un chico me invitó a probar esta temporada, y la verdad es que estoy muy contento.

Háblanos del proyecto Freenetiks.

Skone: Freenetiks supone juntarnos con un productor y Dj de primer nivel como es Hazhe y formar un conjunto con dos artista con los que congenio muy bien como son Invert y Chuty con los que además considero que podemos ofrecer un buen show de freestyle, ya que cada uno tiene su personalidad, su técnica…

31739270515_44625b6ed4_o

¿Habrá disco de Skone?

Skone: Si, lo va a haber, estoy ahora prediseñando ideas y estoy a la espera de que distintas plataformas me digan esto si, esto no, y dependiendo de eso el disco saldrá de una manera o de otra, pero disco va a haber seguro.

¿Qué artistas sueles escuchar? ¿Escuchas solo rap?

Skone: No, escucho de todo, un artista que escucho todas las semanas desde pequeño es Estopa, además de eso me gusta mucho el trap francés.

Háblanos de #ProyectoDesahogo

Skone: Al final es tener un estado anímico concreto, coger una instrumental, hacer el tema y grabar el vídeo, son temas muy a vuela plumas y con un estado anímico muy concreto en cada uno de ellos.

31366082380_2f753a49e7_o

Por último un pequeño test de cultura…

¿Una serie?

Skone: Es que Breaking Bad es muy típica, ahora estoy muy enganchado a Black Mirror.

¿Una película?

Skone: No se puede tener una película favorita, pero una de ellas es “Millian Dollar Baby”.

¿Un libro?

Skone: “La Catedral del Mar” y “El Médico” de Noah Gordon.

¿Y un disco?

Skone: Un disco que me cambió la vida es “The Eminem Show”.

Entrevista realizada por Miguel Álvarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s