Las claves de lo último de Loquillo

Cuando escuché por primera vez Salud y Rock ´N Roll, el single del nuevo disco de Loquillo, quedé bastante decepcionado. Un tema repetitivo, con unos sonidos que no pegan nada con todo lo que representa el artista barcelonés y que me transmitía más intención de aparentar que de gustar a su público. Desde ese momento hasta el lanzamiento de Viento del Este he confiado en que las demás canciones no compartieran ese esquema, y he de decir que el resultado final me agrada enormemente.

Este álbum puede describirse como un tributo al rock de carretera más clásico. Cualquiera de los temas que incluye parecen transportar al oyente a uno de los miles de bares que recorre la Ruta 66. Para El Loco, lo más difícil de ser cantante es no caer en la repetición, no estancarse. Por eso ha apostado por un sonido que se aproxima al Country, que queda reflejado en elementos como el típico piano de cualquier western sonando de fondo o en coros que utilizan la técnica del falsete, al puro estilo Beach Boys. Por el contrario, se dejan oír acordeones y trompetas que hacen que en ocasiones los temas parezcan rancheras mejicanas, aspecto que, por suerte, no es muy frecuente.

Uno de los problemas con los que se encuentran los artistas con una trayectoria tan alargada, es que en muchos casos los trabajos venideros no cuentan con el voto de confianza que se merecen de sus temerosos fans, con argumentos como “ya han hecho sus mejores canciones”. Es posible que Viento del Este no contenga canciones del calibre de El Rompeolas, Cadillac Solitario o Rock & Roll Star, pero es conveniente dejar que pase un tiempo para comprobar si este nuevo repertorio cuenta con alguna pieza capaz de colocarse en el Olimpo donde se encuentran clásicos como los ya citados. Desde luego si por calidad de letras se tratara, este álbum merecería cualquier reconocimiento. Pero no se puede negar que desde que Loquillo y Los Trogloditas tomaron caminos separados, el rock que los caracterizaba se fue con los segundos, lo que puede echar atrás a su séquito de seguidores más nostálgico.

LA GIRA

Con motivo de este lanzamiento, El Loco ha comenzado una gira por todo el país que pasará por ciudades como Santander, Burgos, Alicante, Cádiz o Granada, la cual terminará en Madrid. Este último concierto se celebrará en la Plaza de Toros de Las Ventas y se grabará para su posterior publicación.

Parafraseando el famoso tema de Scorpions, Viento del Este puede ser realmente un viento de cambio en la carrera de uno de los símbolos de La Movida. Resulta agradable ver cómo Loquillo, figura controvertida y encarnación de la más pura chulería, rinde tributo a todo un género con un disco digno de ser escuchado por cualquier amante del rock. Ojalá los años apaguen su faceta fanfarrona pero nunca la creativa.

 

Por Álvaro González (Síguelo en Twitter en @Alvaro_Nanus)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s