Fondo Flamenco fue un conjunto sevillano creado en 2006 por los artistas Alejandro Astola Soto, Antonio Manuel Ríos Sánchez y Rafael Ruda Santiago. Tras una pequeña maqueta, el grupo consiguió una notable fama con la que pudo editar al año siguiente su primer disco: Contracorriente. En 2008 grabó Las cartas sobre la mesa, su segundo LP, que lo llevó a realizar más de 100 audiciones durante su gira de presentación, llenando sus citas en Madrid y Barcelona.
En 2010 lanzó Paren el mundo que me bajo, donde la banda varió su estilo original al incorporar sonidos del rock, el funk, el jazz y el blues, y en 2012 fue el turno de Surología. Sin embargo, poco después Alejandro, Antonio y Rafael decidieron disolver el conjunto y, para despedirse de sus seguidores, publicaron su último sencillo: Vete. Esto no significó el abandono de la música por parte de ninguno de los tres, ya que han seguido componiendo temas por separado y todos mantienen sus propios canales en YouTube.
Ahora vuelven a juntarse para rememorar sus grandes melodías y hacer las delicias de los amantes del flamenco en general y sus fans en particular, quienes podrán disfrutar en directo de canciones como Escúchame mujer, Confesión, Ojalá o Lo nuestro.
La formación andaluza se ha reunido, tras una década en silencio, para repasar los cuatro álbumes editados de 2007 a 2012 a través de una gira que por el momento llegará a 10 ciudades.
“La última cita” permitirá volver a apreciar a este grupo andaluz nacido hace 15 años, como se ha explicado.
La última cita de Fondo Flamenco será el 20 de mayo en el WiZink Center de Madrid.