#ComparteEntrevistas: IvernEVA

Comienza la segunda temporada de #ComparteEntrevistas y lo hace abordando como siempre la cultura en todos sus ámbitos: El cine, la música, la literatura…pero también buscando nuevos puntos de encuentro con nuevas formas de entender la cultura, en esas nueva formas encontramos a nuestra protagonista, Len, que ha conseguido convertir su canal de twitch en un puente entre las distintas formas de comunicar.

Comparte: Lo primero de todo, gracias por estar aquí, eres la primera invitada de esta segunda temporada así que estreno espectacular, creo que la mejor forma de empezar es preguntarte ¿Cómo estás?

Len: Bien bien, ahora mucho caos, mucho lío, pero intentando llevarlo guay.

Comparte: Una de las novedades de esta temporada es que queremos indagar en nuevas formas de entender la cultura como es las plataformas de emisiones en directo como Twitch ¿Cómo conociste la plataforma?

Len: La conocí porque veía los mundiales del LOL hace muchos años y la liga que se retransmitía en España, conocía la plataforma pero no seguía a streamers, veía solo programas donde comentaban partidas y entonces poco a poco fui entrando en la dinámica de usar twitch hasta que decidí stremear yo también, empecé a verlo en 2017 y a hacer streams como tal hará dos años.

Comparte: ¿Qué sueles consumir tú en Twitch?

Len: Sobre todo Just Chatting, ver a gente debatiendo sobre cosas más mundanas desde un punto de vista más personal, también me gustan los gameplays de juegos de terror y el IRL que es salir a la calle con una cámara y grabar.

Comparte: Una de las cosas que ha hecho crecer a Twitch ha sido el confinamiento ¿Cómo lo viviste tú?

Len: Creo que para todos supuso un aumento general de las visitas, suscriptores… todo el mundo estaba encerrado en casa y se dió a conocer la plataforma y vino bien, también es cierto que eso supuso más presión y más carga de trabajo porque conforme esto pasaba se iba saturando más la plataforma, eso es una cosa buena y mala a la vez. Los primeros meses de la pandemia fueron mejores pero ahora que estamos saliendo y se ha quedado la consecuencia en twitch de una plataforma super saturada pues ya no es tan bueno.

Comparte: Lo bueno es que si ya llevabas tiempo haciendo streams hasta a nivel personal te vendría bien para combatir el estar en casa encerrados ¿No?

Len: Si, es una vía de socialización muy buena, sin poder salir y poder hacer nuestras cosas habituales era una forma de refrigerarse un poco, podías decir «tengo gente con quién hablar, con quién hacer cosas», era una buena alternativa al aburrimiento y a la soledad.

Comparte: ¿Cómo es la vuelta a la audiencia normal post confinamiento?

Len: Por una parte lo entiendo y es lógico, si yo tuviera la oportunidad de empezar a salir también me apetece disfrutar de tomar una cerveza en una terraza, obviamente a nivel del streamer al principio cuesta mucho porque te acostumbras a unas medias, a ver a las mismas personas siempre y si eso deja de suceder una parte de ti piensa que es tu culpa, pero al final creo que son las circunstancias y como hemos tardado mucho en salir de la pandemia como que te acostumbras durante un año y medio, pero bueno se sobrelleva más o menos.

Comparte: Una de las cosas que más haces en stream es «Just Chatting» que me parece la categoría más difícil de emitir, porque es enfrentarte tú sola con tu micro a la gente.

Len: La gente piensa lo contrario, pero yo no lo veo así, tienes que traer todos los días un tema de conversación o improvisar uno sobre la marcha, tienes que resultar divertido, entretenido, interesante… y al final si el chat no está tan activo ese día tienes que sacar temas y hacer que se vuelva a mover, eso con un juego si me quedo sin temas o no estoy muy hablador hoy pues comentas un poco el juego y las cinemáticas… es difícil y hay días que si estás más de bajón se te nota mucho más que si estás jugando a algo.

Comparte: Llevas bastante preparado los temas a tratar en cada stream cosa que no es muy habitual en ese tipo de stream y eso lo hace aún más interesante.

Len: Si, no es lo mismo hacer un just chatting de 30 min o un esporádico a hacer just chatting todos los días de 2 o 3 horas, al final los temas se acaban o hay días en los que no estás tan inspirado, pero en general me gusta prepararme un tema o al menos llevar cosas para hablar. Creo que algo muy divertido es debatir, ver que piensan los demás, hablar sobre experiencias y compartir entre todos cosas que hemos vivido.

Comparte: Otra parte importante de tu stream es tu podcast que se llama «Pilot The Podcast» donde charlas con otros streamers de muchos temas

Len: Si, es un formato que empecé a traer a principios de este año porque me gusta muchísimo esa manera de crear contenido, la idea es hacer uno al mes y a veces hablo de twitch, a veces de literatura, de cine…. Me gusta hablar de algo en lo que la persona invitada sea más o menos experta o sepa mucho de ese tema. Intento variar el tema principal y luego a raíz de ahí surgen otros.

Comparte: ¿De dónde te viene el interés por comunicar?

Len: Realmente es algo que he ido descubriendo desde que empecé a hacer stream, yo nunca me he interesado en formarme en temas de radio y ha sido algo que he descubierto recientemente que me gusta y la gente dice que se me da bien, les tendré que creer (risas), lo que si que me ha gustado siempre mucho es escribir, yo me preparo mis guiones, los preparo con el invitado, cambiamos cosas… dentro de que es espontáneo también lo llevo preparado.

Comparte: Hay mucha gente de la televisión «mudándose» a twitch y no es tan fácil traer algunos formatos a esa plataforma porque al final twitch tiene ese toque de directo e interacción con la gente y se nota.

Len: Claro es que la magia de hacer un directo es que sea natural y espontáneo, puede haber un guion o una idea pero esto no está grabado con cortes y editado después, sino veríamos vídeos en Youtube, eso es más cercano a la audiencia, no creo que un formato televisivo funcionase en twitch salvo eventos como los que hace Ibai. Este juego funciona así y no puedes cambiarle las reglas.

Comparte: ¿Qué es lo que no se ve de tu día a día tanto de tu vida como del trabajo para el stream fuera del stream?

Len: Hay más trabajo detrás de cámara que cuando entras en directo, preparar todos los elementos que participan como los fondos, alertas, overlays… prepararte tú mentalmente para ponerte delante de una cámara ante una audiencia que tiene unas expectativas que tienes que cumplir, eso a nivel psicológico es muy difícil, sobre todo porque interviene el factor de que no te pagan un sueldo fijo mes a mes por lo que haces, si fuese así irías con otros ánimos porque tienes eso asegurado y vas más tranquilo, cuando no es así y dependes enteramente de factores externos y tus ingresos son aleatorios afrontarlo empieza a ser duro, es una rutina que a veces no te apetece y piensas «yo empecé esto porque me divertía, entonces ¿por qué tengo que abrir directo si no me apetece?»

Comparte: Encima ahora con esto de las horas por cumplir…

Len: Es una cosa muy absurda, yo no he cumplido ni un mes de horas que me han pedido porque no he podido, me veo incapaz porque no todos los días te apetece stremear las mismas horas, es absurdo forzar la máquina a stremear no se cuantas horas sin saber si quiera si vas a cobrar ese dinero bien.

Comparte: ¿Tienes activado para ver cuántos viewers tienes?

Len: Pues mira te diré que nunca los he escondido excepto estos dos últimos meses atrás, porque por circunstancias personales sumado a los baches que pone twitch si que los he tapado porque siento que es algo que me estresa, creo que está ligado a lo de las horas, a la bajada de precios, ha sido todo como una bola de nieve.

Comparte: Hemos hablado de toda tu faceta más periodística, pero también eres muy gamer, he visto una lista de más de 30 o 40 juegos completados en directo.

Len: No lo sé cuantos porque muchos los dejo a medias, lo reconozco, pero si, yo llevo jugando a videojuegos desde los 4 años y no he parado nunca de hacerlo y es algo que quiero seguir haciendo hasta que sea una ancianita porque forman una parte muy importante de mi rutina.

Comparte: Hay juegos que cambian totalmente el stream por ejemplo: Gente que stremeaba para 10 viewers y de repente hacen GTA y tienen 100 pero cuando dejan de rolear vuelven a esos 10.

Len: Esto sucede con todas las series que se suelen hacer porque esos viewers no son fieles a la comunidad, son fieles a lo que produce el streamer, es algo de lo que me alegro de haber hecho, no haber enfocado mi stream en eso porque creo que es algo que llevaría muy mal, me siento más segura con una comunidad más pequeña pero solida que con una más grande pero que oscila mucho según lo que yo haga, me haría sentir que yo no valgo, que solo vale lo que produzco.

Comparte: Quiero preguntarte también sobre el equipo/colectivo del que formas parte «Comfy Cabin Club» que agrupa a muchos creadores de contenido con el Just Chatting como bandera ¿Cómo es formar parte de eso? ¿Intentáis juntaros para hacer cosas?

Len: Entré porque me lo propusieron unas compañeras y porque dentro hay gente que hace un contenido increíble, pero luego a nivel técnico esos equipos no funcionan como tales, los equipos en twitch no tienen una utilidad práctica sino que son más una unión entre personas que hacen un contenido parecido o que tienen ideales parecidos, es una forma de agruparlos para que los encuentren más fácilmente.

Comparte: Pasemos a Japón ¿Cómo de importante es para ti?

Len: Para mi eso vino antes de twitch y antes de todo, es una decisión que tomé de pequeña que quería irme a ese país a vivir un tiempo, al final yo en twitch hablo de mi vida, hablo de mis objetivos y quería compartirlo con la comunidad, decir «esto es lo que voy a hacer y me gustaría que me acompañarais en el proceso».

Comparte: ¿Por qué crees que la gente ha pasado de ver Netflix (que lo siguen haciendo) a ver streams?

Len: Son varias cosas, primero estar hartos de la publicidad, por otro lado el formato de la televisión no es de nuestra generación y sumado a la soledad, creo que nos sentimos solos a pesar de que tenemos más medios que nunca para no estarlo y socializar. Al final tener un stream de fondo no deja de ser como la abuela que tiene la radio puesta en la cocina, te sientes acompañado por alguien con el que encima puedes interactuar.

Comparte: Para terminar siempre pedimos a nuestro invitado que nos recomiende algo relacionado con la cultura, pero esta segunda temporada queremos darle una vuelta y sumar esas nuevas formas de cultura de las que hemos hablado ¿Qué streamer nos recomendarías?

Len: ¿Solo uno? (risas) a nivel de producción, calidad, contenido…Kidi, yo que estoy empezando a hacer contenido IRL ahora me he dado cuenta de lo duro que es andar por la calle y que la gente te mire por llevar las cámaras, los cables, el dineral de datos de internet… Luego yo todo los días veo a gente de número más pequeñitos como Elure, Renofriends, Erispheria.

Comparte: Y para la despedida cómo no ¿Cuándo puede verte la gente en directo en Twitch?

Len: De Lunes a Jueves a partir de las 16h española. Si alguien se quiere pasar y conocernos aquí estaremos esperándole

https://www.twitch.tv/iverneva

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s